Crónicas



CRÓNICA FANDICOSTA 3 TUI MARISTAS 4
-          Qué, cómo quedasteis?
-          Ganamos 4-3
-          Pero no decías que ibais solo nueve a jugar, cómo es posible que hayáis ganado? Me estás mintiendo verdad?
-          No. Es la verdad, pregúntale a tu hijo. Empezamos perdiendo a los 5 minutos por culpa del mal estado del campo, Javi fue a sacar al borde del área y golpeo mal, el delantero contrario aprovecho y con bastante suerte metió el balón cerca de la cepa del poste.
-          Menudo jarro de agua fría …
-          Ni que lo digas. Empezar el partido así, cuando éramos solo nueve jugadores y ellos tenían tres cambios no es nada agradable, pero bueno…
-          Pero solo ir 9 es triste no?
-          Ya pero que quieres, cada uno tiene su disculpa, de los 23 en plantilla algunos están lesionados, otro sancionado, otros trabajando, otro de viaje, otros no sabemos…que quieres, es fútbol veteranos. Me da pena por lo que van siempre como Pablo o Nando y Bugallo, Freiría y Lópes porque hubieran disfrutado con el partido como lo hicimos nosotros. Sobre todo Pablo con el campo encharcado se hubiera movido como pez en el agua je je.
-          Me estás diciendo que por encima de mojarte todo el partido, de jugar con nueve, de perderte el partido de tu hijo mayor y de llegar a casa a estas horas te lo has pasado bien y estás contento?
-          Pues si, solo siento no haber ido al partido de mi hijo, pero por lo demás, hoy era una demostración de compromiso, de sacrificio y de honestidad y la hemos superado y aunque no te lo creas parecíamos 18 en el campo. Es más te voy a decir algo insólito, no discutimos entre nosotros y en cada jugada solo se escuchaban gritos de ánimo para todos y eso que todos fallamos varias veces, pero desde el portero al delantero solo había camaradería y apoyo mutuo. Michel en la banda nos guíaba como un futbolín y nos corregía las posiciones pero parecíamos 11 de verdad.
-          Y como remontasteis?
-          Bueno al descanso perdíamos 2-1. Nosotros empatamos tras dos tiros al palo de Suso y Rui seguidos. En ese córner se la puse a Suso, que cabeceo de manera increíble al fondo de la red. La pena es que en la jugada siguiente una indecisión defensiva nos costó otro gol y aunque tuvimos algunas ocasiones más de Rui y de Suso, nos fuimos perdiendo al descanso.
-          Y deseando marchar para casa…
-          Pues lo cierto es que si en parte, te explico. Después de salir de la caseta pensando si pedirle al árbitro jugar media hora por el estado del terreno de juego mis compañeros dijeron que no , que 40 minutos como siempre…flipé pero ahí me di cuenta que íbamos a ganar….
-          Venga ya fantasma¡¡¡¡
-          No, lo digo en serio. Un equipo perdiendo con nueve en el campo, cansado y en las condiciones metereológicas que estaban, lloviendo a chuzos, demuestra un amor propio que pocos equipos tienen. Y si no fíjate en ellos, haciendo cambios, con el marcador a favor y que ven que 9 mataos les presionan, les crean ocasiones, se multiplican en cada jugada y les levantan el partido tiene que hacerles pensar mucho.
-          Y en el segundo tiempo?

-          Nada, nos metieron al principio y subimos a Joao al ataque y nos quedamos con tres defensas, Mario, Eloy y yo. Javi se adelantó un poco más y Carlos, Rui y Santi hacían diabluras en medio campo, Joao de todocampista y Suso arriba volvía loca a la defensa rival. El 3-2 fue después del saque de una falta que lancé bastante lejos pero tal como estaba el campo se le escapa al portero y Susito no perdona. Después Rui y Santi tuvieron varias ocasiones pero se fallaban sobre todo por el agua acumulaba en el campo.
-          O sea que el campo os perjudicó?
-          Hombre, sinceramente creo que si el campo estuviera seco ganaríamos por más. No lo sé, pero ellos no jugaban a nada y nosotros tuvimos 8, o 10 ocasiones de marcar. Javi hizo dos paradas de mucho mérito pero el control del partido fue nuestro.
-          Y remontasteis?
-          Claro que remontamos además lo hicimos cuando más duele, o sea a falta de diez minutos metió Santi el 3-3 que casi nos valía y después de cinco minutos y tras fallar varias ocasiones claras de gol Rui metía un merecido golazo que nos daba la victoria.
-          Jope que guay, hasta lo estoy viviendo y todo…
-          Si tu ríete…pero lo celebramos por todo lo alto. Es de esos partidos que te quedan marcados para siempre, no por la importancia de los puntos sino porque aunque a la gente le cueste entenderlo, este equipo se creó hace cinco años para disfrutar de momentos como este. A nuestra edad no necesitamos ganar partidos, necesitamos reafirmar nuestro espíritu de superación, tener nuestro espacio donde sentirnos cómodos y disfrutar no solo del deporte sino también de unos valores que  la sociedad en general está perdiendo…organización, seriedad, compromiso y sobre todo orgullo.
-          Anda ya, eso solo lo vives así tú…
-          Pues quizás, pero a lo mejor te equivocas y si no es así, al menos déjame soñar con ello.
-          Soñar no sé, pero yo me voy a dormir…si quieres venirte conmigo aprovecha ahora…
-          No cariño, prometí escribir la crónica para mis compañeros aunque tal vez puedan esperar…voy contigo.

Gracias a todos
JC


CRÓNICA TUI MARISTAS 1 BAR VOLANTE 2

Partido disputado el sábado en nuestro campo de Guillarei, algo blando por las lluvias y aunque acabó algo levantado en ciertas zonas, hay que reconocer que se podía jugar mejor de lo que al principio suponíamos.
No fue nuestro mejor partido, hay que reconocerlo, pero tal vez tampoco merecimos la derrota. El Bar Volante demostró ser un equipo muy físico y aguerrido. Nosotros no desarrollamos el fútbol que Michel dice que tenemos en la cabeza y sobre todo nos faltó una pizca de intensidad tanto en defensa como en la media y en el ataque.
El primer gol es producto de esa falta de intensidad y de entendimiento defensivo. El delantero del Bar Volante nos gana la espalda y no supimos cortar el balón largo antes de que cayera en sus pies.
Solo cuando empezamos a circular el balón con fluidez en medio campo generamos ocasiones de gol. Los cambios de posición de algunos jugadores y las entradas de compañeros de refuerzo desde el banquillo generaron varias ocasiones de gol. En una de ellas tras una buena combinación de Suso, este cede el balón a Pablo desde la izquierda para que el “churrascos”, que había iniciado la jugada, la culminé casi en la línea de gol.
La segunda parte la iniciamos con varios ataques y ocasiones malogradas y con tímidos avances del contrario. El partido se puso bronco por momentos sobre todo por la mal administrada autoridad del trencilla de turno. Su criterio con la no expulsión del extremo izquierdo del equipo visitante tras lanzar intencionadamente el balón para golpear a Chispi, determinó el encuentro. Ese mismo jugador en la acción siguiente hizo la jugada del segundo y definitivo gol del partido. El árbitro señalaba que no cabía la segunda amarilla porque solo tuvo intención, no llegó a impactar con el cuerpo del contrario…sin comentarios. (Yo a veces llego tarde a casa y mi mujer me “amonesta”, aunque le explique quésinceramente tuve intención de llegar temprano, pero me lié tomando cervezas con los colegas...)
Los últimos diez minutos fueron de dominio marista pero con resultado infructuoso y así terminamos otro partido más con derrota y van tres seguidos. Parece que iniciamos una mala racha que tenemos que terminar en Mougás sea como sea. Ánimo Equipo.

JC


veCRÓNICA TOMIÑESES 2 TUI MARISTAS 1

Partido disputado el sábado en Tomiño con las bajas por sanción de Joao y de Sergio. Acudimos los de siempre más uno, por lo que teníamos cambios para afrontar el partido con garantías.
La primera parte nos demostró que tenemos un gran equipo y que jugando organizados somos difíciles de batir. Maniatamos al rival desde la salida del balón provocando con nuestra presión que los pases a los delanteros se convirtieran en lanzamiento lejanos, sin claridad ni precisión.
Nando y Pablo organizaban la primera línea defensiva y tenían fuelle suficiente para llegar con claridad a la meta rival. El medio campo tocaba con criterio y la defensa estuvo expeditiva acompañando a un Javi que pasó desapercibido en este primer tiempo. La pena fue que el resultado solo nos favorecía por un gol, el logrado tras buen centro de Santi y que Suso cabeceaba de manera magnífica por encima del grandullón del portero del Tomiño. Resultado parcial corto e insuficiente para nuestros méritos. Ellos estaban totalmente desquiciados y sus continuos cambios no mejoraban la situación.
La segunda parte, ya con colegiado nuevo,(mejor si se lo hubiese llevado la grúa como a su coche) empezó con la misma tónica y el Tomiñeses adelantando líneas pues este resultado les alejaba del ascenso. Las mejores ocasiones fueron maristas pero no estuvimos acertados de cara al gol, ni en jugadas bien trenzadas ni en golpes francos.
Y ya sabemos que pasa cuando se perdona tanto….el rival se encontró con un gol de cabeza tras saque de una falta lateral y al poco rato aún sin habernos repuesto del mazazo una indecisión defensiva deja el balón franco para que el delantero centro del Tomiño apuntale el marcador.
No vamos a comentar la falta de fairplay de algunos rivales al marcar el segundo gol ni los comentarios del árbitro alabando el buen remate….pero bueno, allá cada cual. Lo cierto es que los rivales no demostraron más juego que nosotros y aunque nos fuimos con un sabor amargo por la derrota, al menos demostramos durante muchas fases del partido la calidad y solidaridad de nuestro equipo. Para sentirnos orgullosos.
Aunque no personalizo a menudo las crónicas, si quisiera destacar en esta ocasión el buen partido de Nando, su entrega , tesón, derroche físico y solidaridad fueron y son dignas de elogio. Y por último ánimos a Freiría que esta vez recibió un buen golpe en el párpado con la aparatosa inflamación correspondiente.

JC

CRONICA:   TUI MARISTAS 3 – OS DE SEMPRE 1 

ESTA VEZ SIIIIII !!!!   Así resumiría Freiría el partido, puesto que como intento transmitirnos durante las últimas semanas, y antes de empezar, esto para él era algo más que un partido, “hacerlo por mí” nos arengaba antes de empezar.
Lo importante es que con este partido hemos conseguido romper dos rachas, una de varias derrotas consecutivas que parecía que nos estaba minando la moral y la otra es que después de algunas temporadas hemos conseguido derrotar a un rival que parecía habernos tomado la medida, o en la mayoría de los partidos, tener mucha más suerte y ganarnos aun sin haber hecho méritos.
La tarde se presentaba idónea para un buen partido, con un día esplendido, teníamos jugadores para varios cambios y jugábamos en casa. El rival sin embargo se presentó en Guillarei justo de efectivos, no sabemos si por problemas de asistencia o fruto de la prepotencia de pensar que para que ir con más de 11 si total “siempre les ganamos”.
El primer tiempo fue claro el dominio Marista, con juego por las bandas, seguridad en defensa y recibiendo muchas faltas del rival,  el cual desde el minuto uno estuvo reclamando tarjetas para nuestras pocas faltas y quejándose de que se les sancionase tanto por su juego duro. Fruto de una jugada por la banda izquierda, Suso profundiza hasta a la línea de fondo y da un pase de la muerte que Pablo deja  pasar y Santi caza tirándose al alimón con el defensa llega antes empujando el falon al fondo de la portería, consiguiendo de este modo el primer tanto. Esta primera mitad continuó siendo dominada por los locales y salvo ocasiones muy aisladas del rival, alguna  en fuera de juego y otra salvada por nuestro gato Javi, que nos llevo al descanso en ventaja, pero con la sensación de  intranquilidad sabiendo cómo se las gasta nuestro rival.
La segunda mitad no cambió mucho el orden del partido, tuvimos el control del partido, y esto sumado al cansancio del rival por la falta de cambios, propició que continuáramos generando ocasiones, aunque no parecía fuésemos a dar la puntilla al rival, hasta que en una de las ocasiones por fin materializó en el segundo gol, el cual debería darnos tranquilidad para seguir marcando y sentenciar.  Pero, no iba a ser fácil, claro, y como “como sempre Os de Sempre”, consiguen marcar en el tramo final del partido en una jugada aislada, con un balón colgado de falta en el área, que por una indecisión colectiva consiguen rematar a bocajarro y acortar distancias, apareciendo los fantasmas de otras temporadas de remontadas in extremis. Pero en esta ocasión estábamos conjurados y no íbamos a permitir que una vez más nos sacasen el caramelo de la victoria de la boca y en una jugada de ataque del rival, un despeje en defensa, se convierte sin quererlo en un pase y asistencia a Pablo en medio campo, que se dirige solo a encarar al portero, tras cambiar varias veces de opinión sobre como materializar el gol, no sabemos si por dudas, o por dar suspense y poner de los nervios a sus compañeros, finalmente define de tiro raso y consigue el ansiado gol de la tranquilidad y ahí se acabó el partido.
Finalizado el partido, acabamos de la mejor forma posible, tomando algo juntos en “La de Suso”, disfrutando del futbol y sobre todo de los amigos, que es una de las grandes motivaciones para ir a jugar sábado tras sábado.




CRONICA MOUGAS 2 – TUI MARISTAS 1
Otra jornada sin sumar puntos, si bien esta por unos u otros motivos se presagiaba que no iba a ser positiva para nuestro equipo y ya a mitad de semana con el anuncio de la hora del partido, nuestro Pichichi Pablo sentenciaba “q merda d hora”, que al final casi se puede aplicar a lo que fue el partido en sí.
Como viene siendo norma habitual esta temporada llega el recuento de efectivos a última hora de la mañana y nos damos cuenta de que por bajas, compromisos, etc, volvemos a tener que hacer llamamiento y decir “somos ocho…, ¿alguienmás se apunta?”. Esta desesperación se transformó en alegría al llegar al campo y ver que con Michel éramos 13, teníamos hasta dos cambios, todo un lujo visto como pintaba la situación antes de comer.
Salimos al campo bajo una lluvia y una bruma incomoda, que invitaba más a estar en el sofá de casa que jugando al futbol. Además dicha bruma parecía estarcargada negativamente, lo cual nos afecto a todos y además de salir algo dormidos, salimos muy agresivos, pero no con el rival, ni con el balón, sino con y contra nosotros mismos. Fruto de este desentendimiento, desapariciones del partido, recriminaciones, llegó el gol del Mougas, consecuencia de nuestro caos interno. Durante toda la primera parte el rival llegaba con claridad, con balones profundos a las bandas y aprovechando la velocidad de sus extremos y nuestra falta de coberturas; nosotros sin embargo apenas teníamos el balón y gozábamos de escasas ocasiones de gol y las pocas que hacíamos no las aprovechamos.
En el vestuario el míster, que además tuvo que jugar, nos echó la merecida reprimenda, recordándonos que somos un equipo y que los sábados vamos a jugar porque nos gusta y para divertirnos. La charla surtió efecto, si bien nuestro juego no fue todo lo brillante que debiera, pero si dimos la sensación, en primer lugar que nos divertíamos en el campo y en segundo lugar que sabíamos jugar al futbol, lo cual llevó a que  llegaran las ocasiones y el gol.
El rival realmente siguió creando muchas ocasiones y perdonando goles claros, y como el día ya llevaba mal cariz, acabó fraguándose en que el segundo gol de los localesque llega en la ocasión menos clara, un balón bombeado dentro del área y una falta de entendimiento propicia un balón muerto delante de la portería y sin portero que materializan sin problema. El gol podría haber sido un mazazo viendo como se había desarrollado el encuentro, pero lejos de esto seguimos divirtiéndonos y jugando lo que generó la llegada del golazo de Pablo que coloca el balón en la escuadra para acortar distancias. De ahí al final la verdad es que hubo intercambio de  ocasiones, nosotros fallamos algunas muy claras para empatar y también el rival perdonó a la hora de ampliar su cuenta. Al final del partido la sensación es que pudimos haber sacado algún punto, aunque siendo objetivos, también pudimos haber salido goleados.
Confiamos que todas las cargas negativas de este partido fuesen consecuencia de la borrasca situada sobre el campo y que haya escampado la tormenta y finalizado el crudo invierno salga el Sol, que en nuestro caso, es recuperar nuestra esencia de equipo unido, “amigos do jogo da bola” que lo pasamos bien los sábados y que en el campo de futbol nos divertimos y no vamos a enfadarnos con los compañeros.sino a disfrutar juntos del balón y de la cerveza de después.
Carlos Lamas



CRÓNICA FENOSA 2 TUI MARISTAS 0

No era un partido fácil y sin embargo dimos la cara. Este podría ser el titular de la crónica de esta semana. Jugábamos contra el líder de la categoría y sinceramente no vi tanta diferencia entre los equipos. Creo que un empate no sería injusto, pero ellos metieron un gol en claro fuera de juego que el colegiado no vió pues aún no había cruzado el medio campo y no supo/pudo/quiso apreciarlo. El segundo gol fue un auténtico golazo con un tiro desde fuera del área que se cuela por la escuadra para sorpresa de todos, especialmente del jugador del Fenosa que no salía de su asombro como el mismo reconocía posteriormente.
Nosotros tuvimos nuestras ocasiones, tanto en el primer tiempo con llegadas de Pablo, Suso, Nando, como en la continuación con tiros al palo, Juan Carlos, y jugadas bien trenzadas que no se materializaron por mala suerte y una pizca de desacierto.
Realmente el primer gol nos lo metieron los contrarios cuando se presentaron en el terreno de juego con 15 minutos de retraso pues alegaban que no tenían 11 jugadores y apelaban a la media hora de cortesía. Nosotros, como auténticos profesionales llevábamos un buen rato calentando bajo la fina lluvia de Cotogrande y como auténticos deportistas aceptamos sus disculpas por el retraso y eso que el horario lo fijaban ellos.
El segundo gol “irreal” nos lo metió el trencilla equivocándose muchas veces, para los dos equipos es cierto, pero en los momentos determinantes en contra nuestra. Sacó tarjetas por agarrones y no expulsó al comienzo del partido al lateral derecho tras dos fuertes entradas a Suso y una amenaza antideportiva a Santi de que en la próxima jugada “había que levantarlo” por un caño del genio marista con el número 16.
Estos dos goles “irreales” encajados por supuesto no nos hicieron perder, pero da coraje luchar contra los contrarios, los elementos, la mala suerte y salir derrotados después de correr todo el partido y merecer más. Los futbolistas sabéis de que estoy hablando, esa frustración que te genera el hacer las cosas medianamente serias y que los que son más irresponsables que tú se marchen con una victoria inmerecida.
Por encima después de empaparnos con la lluvia aún tuvimos que escaldarnos como pollos con el agua hirviendo de la ducha.
Esta semana volvemos a casa, a Guillarei, contra el Bar Volante-A Guía que alguno recordará del partido de ida…y no digo más. Vamos a disfrutar y si podemos ganar mejor que mejor.



CRÓNICA TUI MARISTAS 0 ANGOARES 4

Se acabó la racha. Como si fuera un “deja vu”, como si esto ya nos hubiera pasado, como si fuera un episodio de “Cuéntame”, como si ya nos hubiera pasado más veces y contra los mismos…llegó el partido del Angoares y se acabó la racha.
Parece mentira que nos pase esto de nuevo, igual que nos pasó en el partido de ida, el Angoares nos sacó del partido con sus patadas, sus quejas, sus pérdidas de tiempo. Y nosotros volvimos a ser el equipo ramplón de principio de temporada, perdidos en los numerosos cambios y sin dar con la tecla que nos convenía. Las disculpas del campo del Tyde, del árbitro de siempre, del horario, de la mala suerte,de las supersticiones no sirven. Bueno para el que quiera si le puede servir como bálsamo, pero para la mayoría simplemente no jugamos con el ritmo, la intensidad y la eficacia de los partidos anteriores.
Empezamos el partido creando numerosas ocasiones de gol. A los veinte minutos las ocasiones de Pablo y Suso en circunstancias normales hubieran representado una franca ventaja en el marcador pero la suerte, es cierto, nos fue esquiva. Ellos apenas inquietaban la meta de Javi que solo tuvo que hacer una parada espectacular tras un tiro desde el borde del área. Por lo demás, caímos en imprecisiones absurdas y en defectos que parecían olvidados en los últimos meses.
Las cosas cambiaron en la segunda parte pero para peor, pues salimos con falta de garra y el Angoares aprovechó esta circunstancia para meternos el primer gol. Intentamos reponernos e incluso tuvimos alguna ocasión, varios tiros al poste y disparos dentro del área que parecían fáciles, pero a falta de veinte minutos cayó el segundó tras fallo defensivo y luego tal y como sucedió en el partido de ida bajamos los brazos impotentes y encajamos dos goles más.
El Angoares demostró lo de siempre, que es un equipo veterano de verdad que quizás con otros árbitro se hubiese quedado en inferioridad, que supieron provocarnos y que además para j…más, los tres del pelo blanco se fueron del campo 20 minutos más tarde que el resto de jugadores y árbitro y eso después de pedirles, rogarles, gritarles que se apuraran y recordarles que esos mismos tres “chavalillos” pidieron acortar el descanso, pues tenían que marchar pronto, que el partido era muy tarde. ( Pena no haber cortado el agua caliente). Que suerte que solo nos enfrentamos a ellos dos veces por año.
Nosotros tenemos el objetivo de la temporada cumplido a estas alturas, estamos salvados del descenso y solo tenemos que disfrutar del fútbol y si puede ser con buena armonía en el equipo. Así que disfrutemos de lo que hemos conseguido y no nos rasguemos las vestiduras por esta derrota. Es cierto que ya sabemos que ahoravienen rivales complicados, Fenosa, Bar Volante, Mougás, Os de Sempre. De nosotros depende mantener el nivel mostrado o volver a ser vulgares. Trabajo y actitud y un poco de suerte es lo que creo que necesitamos desde mi punto de vista. Ánimo Equipa ¡¡¡





CRÓNICA PISCIS DOMAIO 1 TUI MARISTAS 4

Querida Primera División:
Ya nos conocemos desde hace unos cuantos años cuando todavía no te habían cambiado el nombre por culpa de tu hermano mayor, División de Honor, y como te habrás dado cuenta estamos en nuestra mejor racha de siempre. Solo es comparable con los primeros partidos de la primera temporada marista cuando solo el Industrias Erinor, de aquella Metal Moaña, nos paró los pies y nos caímos de bruces.
El sábado en Domaio dimos otra lección de fútbol, de compromiso, de trabajo y de solidaridad y eso que empezamos el partido de culo, perdón. Llegamos tarde y eramos justos y por encima como siempre algunos que no aparecen ni siquieran avisan de su ausencia. Para más inri, Carlos Lamas acudía con gripe, pues el llamamiento via washap que hizopara conocer cuántos íbamos a jugar, no sirvió de mucho y Michel que estaba dispuesto a echar una mano, también andaba resfriado.
Si, querida Primera división, a veces da igual el puesto clasificatorio que ocupes, la formalidad no es propiedad de los mejores sino de los sensatos y comprometidos. Tú lo sabes bien pues ya has visto jugar a equipos con inferioridad numérica bastantes veces. Reconóceme que fastidia sobre todo no avisar de la incomparecencia pues los compromisos familiares y laborales son siempre entendibles pero el no avisar a tus compañeros debería ser un delito en el código ético de la AMISTAD.
El Piscis Domaio que parece que te quiere abandonar esta temporada empezó fuerte y nosotros con una torrija defensiva del carajo. Gritos, desplantes, aspavientos le dieron alas a los contrarios y nuestro nulo entendimiento hizo que marcaran el gol local en la primera ocasión clara que tuvieron.
La tranquilidad no comenzó hasta que empezamos a tocar la pelota y nos callamos, nos centramos y nos preocupamos cada uno de lo suyo primero y ya después de ayudar o corregir a los compañeros. Mediada la primera parte Juan Carlos metía un gol olímpico y nos hacía entrar de nuevo en el choque y apaciguar los ánimos. De ahí al final del primer tiempo generamos ocasiones pero lo mejor es que empezamos a frenar las acometidas del rival.
En el descanso la “migueliana” sentida y profunda nos sentó de maravilla. Cuatro verdades directas y bien dichas del míster nos sirvieron de bálsamo y de pomada. La segunda parte fue de color negro marista. Presión en la delantera, toque y llegada en el medio campo y solidez en la defensa y el portero, nos hicieron ser el equipo de los últimos tres meses y ganar con contundencia y claridad a un rival hundido física y mentalmente en la reanudación. Los tres tantos de Lolo, Lamas y Suso, todos de bella factura y tras buenas combinaciones ofensivas nos poner en la séptima plaza de la clasificación, de tu clasificación querida primera división. Y aunque hay gente como Suso que te quiere ser infiel con tu hermano mayor el año que viene, la mayoría solo queremos disfrutar y si puede ser ganar cada sábado sin lastimarnos (sobre todo Freiría, que lleva una racha que no veas).
Bueno querida compañera, te imagino disfrutando con nosotros porque te habrás dado cuenta que hasta hemos mejorado en la deportividad y ahora además de jugar mejor, incluso no protestamos….bueno casi todos.
Postdata: Termino con una frase del célebre y reconocido escritor japonés Haruki Murakami, también deportista ( maratoniano) que en su libro “De que hablo cuando hablo de correr” escribe una frase, un mantra, que acompañó a varios jugadores de nuestro equipo el sábado por enfermedades y lesiones, EL DOLOR ES INEVITABLE, EL SUFRIMIENTO ES OPCIONAL. Gracias compañeros. Hasta el siguiente partido Primera división.
JC



CRÓNICA TUI MARISTAS 4 VETERANOS O ROSAL 0

Partido ganado con mucha superioridad al equipo de O Rosal que se marchó con un resultado engañoso pues la derrota tenía que haber sido más abultada todavía.
Desde el comienzo del partido sólo hubo un equipo sobre el verde de Guillarei y solo el exceso de individualismo y un poco de falta de intensidad por parte marista no provocó un resultado de escándalo.
Noveno partido consecutivo sin perder, 8 victorias y un empate lo que nos convierten en el equipo más en forma de la competición en estos momentos. Con 27 goles a favor y 11 en contra en esta fase de la liga. Encadenamos una racha impresionante de resultados y también de juego aunque el último sábado solo jugamos a rachas. Quizás nos hemos malacostumbrado ( yo el primero) porque ya nos gustaría otras temporadas jugar mal y ganar 4-0 pero lo cierto es que las sensaciones del sábado fueron contradictorias, pues el nivel de autoexigencia ha subido y ahora queremos jugar bien, meter goles , no conceder ninguno y por encima golear.
El Rosal llegaba con bastantes bajas, entre ellos su portero, y con un equipo de jugadores “veteranos” de verdad.  Se vieron superados en todo momento por el empuje y la fuerza de nuestros jugadores y acabaron pidiendo al árbitro el fin del partido.
El primer gol obra de Santi tras una buena triangulación en ataque y pase de la muerte de Pablo desde banda derecha abría el marcador para después el propio Pablo tras galopada desde medio campo marcaba con suficiencia a un lado del portero mientras Javi gritaba desde el otro área “corre Forrest, corre”. Los siguientes minutos fueron de imprecisiones en ataque, con muchos fueras de juego, algunos mal señalados y de ocasiones claras como las de Suso desde el costado izquierdo que falla incomprensiblemente o Lolo que resbala cunado solo tiene que empujarla.
La segunda parte fue más de lo mismo y las numerosas ocasiones se malograban a veces por exceso de precipitación, otras por demasiado individualismo y por la mala suerte ante un rival muy flojo defensivamente. Lolo falló un remate franco de cabeza tras un magnifico contraataque peroRui amplió el marcador y sentenció el partido mediado el segundo tiempo en una buena jugada combinativa del frente atacante.  Juan Carlos cerraba el marcador desde el medio campo con un chut por encima del portero al verlo algo adelantado. En los últimos minutos hubo ocasiones claras pero el marcador ya no se movería, ni Freiría de falta ni Suso solo delante del portero pudieron ampliar el marcador.
JC


CRÓNICA  GONDOMAR 1 TUI MARISTAS 3 

Y sigue la racha. Otro sábado más victoria por 3-1 ante un rival de la zona media de la tabla, lo que nos consolida en la clasificación con los mejores equipos de la liga.
Tarde desapacible con lluvia y viento y un campo encharcado lo que condicionó el choque. Debido a ello Michel nos insistió en la charla previa al partido en tratar de no conducir el balón y en los desplazamientos que fuesen aéreos y en ejercer una buena presión a la salida del balón del Gondomar.
Los primeros minutos fueron de dominio marista y tras alguna llegada inquietante que anunciaba el peligro de nuestros delanteros, en un rápido contraataque una combinación Rui-Lopes-Pablo inaugura el marcador con un bonito gol del “churrascos”. La presión ejercida hacía que la defensa gondomareña se desesperara y empezara a enviar balones largos al delantero local, tan marrullero como en el partido de ida.
A los quince minutos el colegiado señala penalti a favor del Gondomar tras un roce dentro del área, tras varias imprecisiones en el despeje por nuestros defensas. El único fallo en todo el partido. El penalti fue una demostración más del gran portero que tenemos este año y Javi además de adivinar el lanzamiento hizo una parada extraordinaria que mantenía el marcador favorable.
No tardamos mucho en marcar el segundo. Un gol repetido varias veces este año, falta lateral que Juan Carlos saca a pierna cambiada desde el costado derecho muy cerrado y que ante el empuje de Lopes el propio defensa,( de manera egoísta je je), mete en su propia portería ante la indecisión del portero.
Desde ahí hasta el final del primer tiempo Santi y Rui por las bandas y Nando con mucha garra y empuje crearon varias ocasiones que no se llegaron a materializar. Mientras en defensa Javi paraba con solvencia una falta lejana muy bien sacada por los rivales y el resto de la defensa despejaba expeditivamente las pocas llegadas del rival.
En la segunda parte ellos adelantaron líneas y con el viento a favor achucharon el área marista con una defensa demasiado metida atrás, lo que nos hizo encajar un gol fruto de un centro chut desde banda derecha que descoloca a Javi y da alas al rival. Los siguientes minutos son un reflejo de la situación de este año y la diferencia con temporadas anteriores. No bajamos los brazos ni nos conformamos con el resultado y buscamos otros gol que nos diese la tranquilidad. Lopes desde fuera del área con un chut tremendo y ajustado batía al cancerbero local. Gol merecido. Ahí se acabó el partido pues ellos caían en la precipitación, en los fueras de juego y en la impotencia ante un equipo que se recompuso y que no notaba los cambios de jugadores en ningún momento. El calentón de Javi con Joao se quedó en una anécdota fruto del carácter impulsivo y ganador de los dos, nada que una cena no pudiera arreglar.
Como nos recuerda Suso y sus estadísticas cada sábado, llevamos una buena racha de partidos ganados y seguimos viendo lejos la cola y cerca la cumbre de la clasificación. Es cierto que da gusto ir a jugar porque los resultados acompañan y que hay muy buen ambiente pero recuerdo que el año pasado cuando las cosas pintaban mal el ambiente era semejante aunque la alegría no era igual. Es lo grande de este equipo; no perdemos el norte, sabemos porque jugamos y somos sensatos. La cena del sábado noche fue una buena culminación y disfrutamos en torno a la mesa de los compañeros con los compartimos afición y colores.
Para terminar dos avisos. Por favor el propietario de una furgoneta blanca estacionada en la zona de minusválidos en el campo de futbol de Gondomar desde el sábado por la tarde, que pase a retirarla que si no van a llamar a la policía local. ( hay un coche que sigue esperando para poder salir desde entonces…) Y por favor el que se llevó el chubasquero rojo y la chaqueta azul de Lolo que se lo devuelva ya, o lo entregue en Cáritas, junto con el resto de ropa que va dejando en todos los campos de fútbol, Gracias.
JC





CRÓNICA  TUI MARISTAS 3 SAN SIMÓN 1
De vuelta a nuestra casa de este año, Guillarei, conseguimos una meritoria victoria ante un rival de los llamados a colocarse en los puestos nobles de la clasificación al término de la temporada.
El campo estaba en mejores condiciones que las veces pasadas y aunque se levantó un poco en el segundo tiempo, es una pena que no tenga unas dimensiones más grandes para desarrollar con más garantías nuestro juego. Ese que nos ha llevado a conseguir una increíble y duradera racha de victorias y ver los puestos del descenso con la suficiente tranquilidad.
Al comienzo del partido como ya es habitual por los problemas de trabajo estábamos los jugadores justos para empezar un partido aunque después fueron llegando efectivos para tener un banquillo con el número competente de efectivos. A las bajas de Alberto, de larga duración y Gabriel, que esperemos que sea de corta duración se añadió esta vez Eloy lastimado en un tobillo en el encuentro anterior. Reaparecía Nando ya totalmente recuperado y José Luis después de varias semanas de ausencia.
El equipo estuvo en un gran nivel competitivo, quizás no tan brillante como en semanas pasadas pero solvente atrás y creando muchas ocasiones de gol. Generoso en la recuperación del balón y esplendido en la creación, a veces rayando en la obsesión por llegar al área contraria de cualquier modo.
Los dos primeros goles fueron obra de Pablo, que le ha cogido la medida al campo, lógico pues vive cerca, y que batía al portero tras una buena asistencia de Suso y con un tiro cruzado y tras un contragolpe en la salida del cancerbero del San Simón. Puedo ampliar la ventaja en oyra buena jugada de la delantera local pero no definió bien y Nando también tuvo su ocasión pero precipitó la “cuchara”. En este primer tiempo también Juan Carlos estrelló una falta en el larguero de la portería rival y fueron ellos los que aprovecharon su única ocasión para acortar distancias tras un buen regate de Senín.
El segundo tiempo fue de control y juego marista con rápidos contragolpes que pudieron ya aumentar la ventaja, pero no sería hasta que faltaban 15 minutos que Lolo batía en su salida al portero redondelano. El partido quedaba sentenciado pues ellos llegaban con poco peligro y con poca puntería. A destacar de nuevo la solidez defensiva del equipo que sigue concediendo pocas ocasiones de gol a los rivales y la gran cantidad de ocasiones que generamos en ataque.
En definitiva tres puntos de oro para ver hacia arriba como dice Suso y confiar en mantener la racha el próximo sábado en Gondomar ante un buen rival. Ah y después cena para renovar los votos de amistad del equipo.
JC


CRÓNICA PUBLICIDADE OIA 1 TUI MARISTAS 3

Y seguimos en racha. El sábado en Oia conseguimos una nueva victoria, merecida a todas luces contra un rival mejor de lo que la tabla clasificatoria muestra. Nos presentábamos al comienzo del partido con 11 jugadores justos por lo que Michel tuvo que echar una mano hasta la llegada de Chispi y Lolo que acudían con el partido comenzado.
Durante los primeros minutos estuvimos un poco perdidos y no conseguíamos trenzar varios pases seguidos, la presión del rival y la precipitación en el inicio de las jugadas provocó jugadas incómodas para la potería marista, esta vez defendida por Freiría, que demostró estar recuperado de su lesión con un partido serio y solvente bajo palos.
A los quince minutos se adelantaron los locales con un saque largo que la defensa no acierta a despejar y la rapidez del delantero oiense sirve para abrir el marcador. La reacción marista no se hizo esperar y con rápidos contraataques nos íbamos acercando con peligro al área rival. La primera ocasión clara fue un penalti errado por Juan Carlos que estrelló el balón en la cruceta, pero el equipo no perdió la compostura y en una jugada casi a seguir Lopes marcaba en un balón largo ante la indecisión del portero y central del Oia.
En los últimos quince minutos del primer tiempo tuvimos dos claras ocasiones, una de Lopes que tras una larga carrera se plantaba solo ante el guardameta saliendo su tiro lamiendo el poste izquierdo y otra de Pablo tras buena combinación de Rui y Lopes que el bueno del “churrascos” no consigue definir ante la salida del portero estrellando el cuero en su cuerpo.
Con el empate en el marcador y la sensación de que nos estábamos entonando, salimos en el segundo tiempo presionando al rival en su propio campo. Fruto de esa presión dispusimos de otro penalti que esta vez Lolo transforma poniendo el 1-2 en el electrónico.
Rui por una banda y Pablo, cuando le veíamos, por la otra, pusieron en jaque a la defensa rival en todo el segundo tiempo, pero las ocasiones no las conseguíamos materializar fallando goles claros hasta que en una “Portugal conexión”, Lopes y Rui fabrican una jugada fantástica por banda izquierda que culmina un Rui solidario dando el pase de la muerte para Lolo que acompañaba el ataque. Se sentenciaba el partido a falta de quince minutos pues el rival bajaba los brazos de impotencia y aunque Suso y Lolo tuvieron una última ocasión para ampliar el marcador, este ya no se movería.
Triunfo trabajado y merecido de un equipo comprometido con la causa en un día difícil por la gran cantidad de bajas y lo temprano del horario puesto por los rivales. Gracias a los presentes por la entrega y a los ausentes por sus ánimos y a destacar de nuevo la fortaleza defensiva de un equipo que va a más y que sigue generando muchas ocasiones de gol.
Por último una reflexión de Marcelo Bielsa que creo que representa muy bien a nuestro equipo y que el sábado tras el partido y en la ducha, lamentándome por el penalti fallado pero orgulloso por el resultado final, se me venía a la cabeza. “El fútbol ofensivo es infinito. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento. En un equipo no todos pueden pretender tener la misma fama y prensa, pero todos pueden decir que son campeones”
JC



CRÓNICA TUI MARISTAS 3 VINCIOS 1


Esta vez jugamos en Ribadelouro pues nuestro campo de Guillarei sigue con los arreglos y mejoras. El amplio campo favorece nuestro juego y así quedo demostrado en este sábado frío del mes de diciembre.

El partido comenzó con dominio del rival, un equipo veterano de los de verdad, duro y noble que lleva muchos años casi con los mismos jugadores y que este año se han reforzado bien. Las ocasiones fueron desbaratadas por el mejor portero de la categoría, Javi, que estuvo inmenso todo el partido aunque también hay que reconocer que los delanteros del Vincios estuvieron fallones.

A los quince minutos nos adelantamos con un gol de Juan Carlos desde la línea de tres cuartos con un zapatillazo al ver el portero adelantado. El balón se coló justo entre los dedos del portero que trataba de recular y el larguero. El gol nos vino genial pues nos dio seguridad y asentó nuestro juego. A pesar de nuestro dominio, la ocasión más clara fue un posible penalti a favor del Vincios que el árbitro no señalizó y que a pesar de que nuestro portero golpea el balón, posteriormente es el delantero del Vincios el que pega en el pie de Javi. El árbitro dudó pero finalmente señaló saque de puerta.

El primer tiempo pudo terminar con más goles pero Maristas aunque dominaba no tenía ocasiones claras y ellos creaban peligro pero nuestra defensa estuvo expeditiva en todo momento.

La segunda parte comenzó del mismo modo, aunque ellos empezaron a desesperarse y por momentos parecían más atentos a las decisiones equivocadas o no del colegiado que del propio juego. La calidad de Maristas salió a relucir en varias ocasiones pero dos fueron decisivas; Rui en medio campo se va de varios rivales y mete un pase prodigioso a Lópes que solo ante el portero y con clase, regatea y mete el segundo de la tarde. La “Portugal Conexión” funcionado perfectamente. La segunda jugada  fue un golpe franco que Juan Carlos materializa disparando por encima de la barrera haciendo inútil la estirada del portero del Vincios. 3-0 y diez minutos por delante para seguir tocando y desesperando al rival, que solo llegaba con balones colgados. En uno de esos balones Jonathan, como no, marcaría el gol del rival que no empaña para nada los méritos defensivos del equipo.

Empezamos la segunda vuelta de la competición situados en medio de la tabla clasificatoria y con buenas sensaciones y además con buen ambiente en el equipo y, al menos en los últimos partidos, con nutrida presencia de jugadores, lo que se nota en el ritmo de los partidos.

Que el año nuevo siga por esta misma senda. Feliz 2015.

JC
 


CRÓNICA  TUI MARISTAS 1 FANDICOSTA 1

Partido jugado en el exilio del municipal de Tui. La idea de seguir invictos y sumar una nueva victoria se vio truncada en un vibrante partido contra un buen rival. El Fandicosta es de esos rivales llenos de antiguos jugadores de preferente y algunos de tercera que además cuentan con gente “joven” entre sus filas y que aunque acaba de subir a primera se ve con experiencia pues muchos de sus jugadores ya habían jugado en otros equipos de división de honor como el Erizana.
Empezamos el partido dominando y creando ocasiones de gol pero fallando en la definición la mayoría de las veces por precipitación y ansiedad. Antes de los quince minutos el rival ya se había adelantado en un fallo defensivo en cadena de los Maristas. No bajamos los  brazos y seguimos intentándolo con jugadas trenzadas, con centros al área pero en el primer tiempo el marcado ya no se movería. La profundidad del banquillo en los últimos encuentros permitió a Michel hacer numerosos cambios y rotar jugadores.
El segundo tiempo empezó con suerte pues en la primera jugada tras una falta a Rui, Juan Carlos centra al área y Hugo desvía a las mallas haciendo inútil la media salida del portero. Gol parecido al de la semana pasada en Beade pero esta vez el balón no entró directo.
Con el resultado de empate llego el dominio y las ocasiones para los locales ante un rival peligroso al contragolpe con un delantero rápido y peleón, y sino que se lo pregunten a Joao que tuvo un rifirrafe con él durante varios minutos de la reanudación. Las ocasiones sin materializar produjeron una pequeña frustración pues se notaba en el campo quien era superior pero la verdad es que el punto es importante para seguir sumando.
JC




CRÓNICA FLORIDA GYM 0 TUI MARISTAS 1
Tercer partido seguido ganando y además dejando la portería a cero. Ni los más viejos del equipo recordaban la última vez que encadenábamos tres partidos seguidos imbatidos. Los méritos hay que buscarlos en el buen trabajo defensivo de todo el equipo y cómo no la solidez y seguridad que ofrece Javi bajo los palos.
El líder de la categoría no era tan fiero como decían los resultados y las estadísticas. Su defensa era bastante endeble y todo el equipo giraba en torno al número 11 , el delantero del que tanto nos avisó Freiría y que Carlos Lamas anuló siguiéndolo por todo el campo, la grada y el vestuario.
La primera sorpresa de la tarde, casi mediodía para los portugueses por el horario que pusieron los locales, era el número presente en el vestuario de nuestros jugadores. Impresionante…parece que algo está cambiando y que los buenos resultados motivan.
El primer tiempo estuvo marcado por las decisiones arbitrales, nefastas para nuestros intereses. Un penalti no pitado y oro que saca fuera del área, además de las tarjetas totalmente injustas en casi todas las ocasiones. No me extraña su comportamiento, pues antes de empezar se hizo un selfie con varios forzudos jugadores rivales lo que  al menos como imagen de un árbitro no daba buena espina. Las llegadas con peligro fueron en este período de los dos equipos pero sin tino ni acierto de cara al gol.
El segundo tiempo fue totalmente marista con numerosas ocasiones de gol. Las buenas jugadas enlazadas no eran culminadas como se merecían y así fallamos goles cantados en los pies de Hugo, por muy poco, Nando y su cucharita que adivinó el portero o Pablo que hizo lucir al portero visitante. Ellos tuvieron una muy clara al final del partido pero Javi detuvo con solvencia.
Como la justicia en España es muy lenta tuvimos que esperar al último minuto del partido. Falta lateral que saca Juan Carlos a pierna cambiada y que se va cerrando sin que ni nuestros delanteros rematen ni los defensas acierten a despejar. El portero sorprendido ve como el balón se cuela en la portería sin poder hacer nada para evitar la derrota. En el descuento, Pablo pudo aumentar la cuenta en una jugada similar a la del tanto marista pero su gol fue anulado por mano previa.
Lo normal sería haber sentenciado el partido antes pero la verdad es que estas victorias en los minutos finales saben muy bien y se celebran por todo lo alto. Como bien decía Bugallo, con este compromiso y esta actitud es difícil que alguien nos pueda vencer. Felicidades a todos.
JC


CRÓNICA TUI MARISTAS DOMAIO 0

Alineaciones:

Tui Maristas: Javi, Mario, Joao, Eloy, Sergio, Carlos, Juan Carlos, Suso, Santi, Nando y Pablo. También jugaron, Bugallo, Gabri, Lolo, Lopes, Rui, Chispi.

Domaio:11 verdaderos valientes a esas horas y en Tui

Árbitro. Maqui, regular. Se equivocó al sacar tarjeta a Enrique del Domaio y a Joao del Tui Maristas por un encontronazo al comienzo del partido que podía haber evitado. Partido muy deportivo.

Goles:

3 goles de Pablo, 1 de Sergio, Carlos, Nando y Lolo. Algunos de muy bella factura

Asistencia: 4 seguidores del Domaio en la grada con una manta, 2 mujeres, un bebé, un niño y un adolescente del Tui Maristas.

Comentario:

Partido sin historia pues el rival era muy flojo y aunque puso empeño en el encuentro, la superioridad marista fue manifiesta desde el pitido inicial. Se llegó al descanso ya con 6-0. Bonitos goles y sobre todo jugadas trenzadas de cierto mérito. El resultado pudo haber sido más abultado si hiciese falta y se jugase con más intensidad en el segundo tiempo.

De todos modos los partidos hay que jugarlos y no siempre aunque el rival sea flojo se gana con esta solvencia. Felicidades al equipo, ya sé que algunos no lo entienden pero mientras mantengamos el “flipe” y la ilusión seremos un equipo diferente. Cuando se pierda seremos tan vulgares como los otros.

JC
 

CRÓNICA MOAÑA BAR ESTADIO 0 TUI MARISTAS 2



Esta semana pasada en el colegio recibíamos una carta del Superior General Marista desde Roma dirigida a todos los profesores para prepararnos para el bicentenario de la Institución Marista de San Marcelino Champagnat.

Durante el partido del sábado en Moaña este cronista se acordó muchas veces de un trocito de esa misiva que nos recordaba unos pensamientos de San Agustín. El sabio pensador del siglo IV decía que la esperanza tiene dos hijos preciosos: la indignación y el coraje. Indignación al ver cómo van las cosas, y coraje para no permitir que continúen así.

El sábado nos indignamos cuando nos sentimos impotentes ante la falta de jugadores a la hora de iniciar el encuentro, también ante la violencia del rival y la pasividad del colegiado… Pero sabemos bien que la indignación no basta para cambiar esa realidad que no nos gusta. Por eso San Agustín habla del segundo hijo: el coraje, palabra que deriva del latín cor, corazón. Tener coraje significa tener corazón. La primera prueba de coraje es, pues, atreverse a escuchar al propio corazón y rebelarse ante la impotencia. Coraje es poner el corazón por delante, y eso fue lo que hicimos los 12 valientes que acudimos al campo de O Casal acompañados de Freiría que ejerció de presi, delegado, míster y masajista. Lo más fácil era rendirse ante la evidencia, pero los que llevamos más tiempo en el equipo sabemos que este conjunto no es fácilmente derrotado y se crece ante las adversidades.

A los dos minutos ya ganábamos porque tras lanzamiento de falta lateral de Juan Carlos, Suso confió en sus posibilidades y con un impresionante remate de cabeza batió al guardameta moañes. La esperanza de San Agustín se amplió a los diez minutos cuando de nuevo Suso batió de vaselina solo ante el portero rival.

El corazón, el coraje, se apoderó de nosotros y dejamos la indignación a un lado. Luchando cada balón, sin caer en las provocaciones de un rival marrullero que hacía faltas continuas sin ser castigadas como se merecían, trenzando rápidos contragolpes que pudieron incrementar la cuenta, nos fuimos al descanso. Es cierto que ellos fallaron un penalti riguroso. Pero como hablamos de San Agustín tenemos que reconocer que la fe nos acompañó en ciertas jugadas.

En el segundo tiempo supimos leer el partido y dosificando esfuerzos desde el banquillo con el único recambio que teníamos, conseguimos detener las embestidas del rival. Si, digo embestidas, pues realmente poco juego combinativo hicieron y más bien juego alocado e impreciso que moría en nuestras botas bien en la media, bien en la defensa o portero marista.

Nos trajimos tres puntos importantes más muchos golpes, magulladuras, la boca de Nando abierta por un animal irracional, pero sobre todo una dosis alta de confianza en nosotros mismos.

Javi estuvo inmenso en la portería, parando y templando el partido. Mario y Sergio comprometidos en defensa e intentando ayudar en ataque cuando podían. Joao y Eloy perfectos por alto, por bajo, por un lado y por el otro, contundentes como el partido lo merecía. Bugallo, comprometido con la causa, salió para dar relevos y ayudó sobre todo cortando las internadas por banda.

En el medio, Carlos omnipresente en defensa y solidario como siempre no se arrugó. Yo hice lo que pude. Y por las bandas Rui y Suso crearon peligro en cada balón teniendo los rivales que hacer faltas si no querían sufrir una derrota más abultada.

Gabriel y Nando en la delantera trabajaron a destajo, llevando patadas en casi todas las partes del cuerpo, con un generoso esfuerzo en ataque pero sobre todo siendo los primeros defensas del equipo por la presión ejercida.

En la banda Freiría ejerciendo de masterchef; animando, colocando, corrigiendo y reclamando.

Gracias a todos, amén.

JC
CRNCA TUI MARISTAS 0 TOMIÑESES 4

Si, ya sé que no se va a entndr, que es lo de siempre y que ya está muy vsto, leído y escuchdo, pro lo cierto es que el sbdo recbmos otra goleada injsta ante un rval de la zona alta de la tbla. Los vtranos tomiñeses no merecieron tnto premio y nstros seguimos con nuestra racha negtva de cara a gol.

Debtba nuestro último fichaje, Hgo y reaparecía Lolo después de dos mses desaparecido. El bnquillo por fin tenía fndo pero ni con esas lgramos dblegar a nstros vcinos.

Javi, nuestro prtero estaba con grpe y Freiría lesionado tmpco podía ocupar la prtería. Así, fue el valiente de Juan Feijoo quien se atrvió con los guantes.

La primera prte fue de juego brillnte por parte mrista y aunque rápidamente marcaron los vstntes en un fallo defnsivo local, las mejores jugdas de ataque fueron locales con interndas por ambas bndas y ocasiones de gol como la del capi Snti que un dfnsa saca justo en la línea de mta. Varios rmates más de Nndo, Pblo y Gbri no consiguen perforar la mta rival. Atrás la dfnsa iba cogiendo cnfianza y con cierta sltura se iniciaban las jgdas en ataque que mrían estériles en el área rval sin que se mviera el marcdor.

La segnda parte empezó cn la msma rutna de buena circulación de blón por parte local pero nla eficacia y sin embargo la suerte acmpañó al contrario que se vio fvrecido primero con una jgda con rbo tras saque de flta dentro de nuestra área y las dos siguientes cn sndos fallos en el despj que favorecieron a los rvales cuando en algún caso ni se lo sprban.

Imptencia en el último trmo del encuentro y frustración pues demostrams no ser inferiores al rival. La mala suerte aunque sea un tópico se sigue cebndo con nosotros, incluso se llevron una buena prte de las vocales de la crónica.

JC



CRÓNICA TUI MARISTAS 4 CONGELADOS GUISANDE 2
El sábado mientras jugamos el partido correspondiente a la jornada 12 del campeonato liguero se nos pasaron varios pensamientos por nuestra mente a medida que la tarde avanzaba y que trataré de reflejar de la forma más fidedigna posible. Es un ejercicio mental complicado pero creo que los he recogido bien aunque algunos puede que no hayan sido exactamente así. Lo que si no voy a decir es quien pensaba cada uno ( eso queda para que cada uno trate de adivinarlo) aunque en muchas ocasiones eran pensamientos compartidos por varios.
“pero de verdad que vinieron a marcar el campo por la mañana”
“vaya mojadura que vamos a chupar hoy y por encima ellos ni calientan y son nueve”
“al fin vino Gabriel, hoy seguro que marcamos”
“me cago en la máquina de marcar, se atasca seguido y no puedo calentar y mientras los demás tocando el balón. Hay que joderse”
“ somos 11 contra 9, lo lógico es que sobren dos para cubrir, yo soy uno de ellos que para eso por mi zona no hay nadie”
“pero que pasa¡¡¡ no ponemos intensidad. Los dos medios del Guisande parecen buenos, En una de estas nos la lían”
“la leche. Gabri, delante del portero solo y se la intenta picar. Lo más fácil sería pegarle fuerte a un lado…lleva tiempo sin jugar, se nota”
“bueno, ahora Suso también se queda solo y se precipita. Pero si solo tenía que avanzar y colocarla a un lado”
“no sabemos despejar. Pero vamos a ver¡¡¡ que solo era darle para delante, pero no, la dejamos dentro del área y ellos no son malos, claro. Lo que faltaba 0-1 contra nueve tipos. Qué  vergüenza¡¡¡”
“Esto lo arreglamos entre todos, solo hay que reorganizar un poco las líneas, echarle cojones y llegaran los goles”
“bien, al fin. Sergio anda fino, menos mal porque el centro tampoco era tan bueno pero la verdad es que supo meterla el tipo. Ya estamos ahí”
“jope vaya golazo del Chispi, sin prácticamente ángulo. Si señor, calidad total y con el campo tal y como está. Bueno respiramos un poco, malo será”
“parece que sabemos jugar aunque el campo se embarre, por fin llegamos con facilidad y combinamos con los compañeros”
“hasta Jose Luis marca y eso que tal y como la engancha se le pudo haber ido a casa de Villaverde”
“pobre Freiría, vaya leche acaba de llevar. Es mejor parar el partido. Nada, cambio y listo, devolvemos el balón y ya está…pero Javi… no se lo devuelvas asi que te la pueden …..si , eso, meter por arriba”
“joder que tíos más deportivos los del Guisande. El que la mete insiste en pedir disculpas a Javi y que metamos un gol sin oposición. Lo nunca visto”
“ Le van a dejar marcar a Rui o era un farol?. Ah¡¡¡ pues si. Joder que deportivos. Son nueve, están cansados y nos han dado una lección de deportividad.”
“por fin acaba el partido. Para olvidar, lo mejor los tres puntos”
“ La madre que me….todo Dios a ducharse y nadie se preocupa de tapar los agujeros del césped. El sábado que viene aquí no se puede jugar fijo”
“yo ya dije hace tiempo que en este campo en invierno no se podía jugar, ahora llegar a casa con la ropa sucia…mi mujer me mata”
JC